Articulación teórica

Las tres dimensiones de una investigación

Las lecturas bibliográficas, la escritura y el trabajo de campo son tres dimensiones que conviven, con diferente intensidad, durante todo el proceso de investigación. Sin embargo, lidiar con todas ellas de manera simultánea puede llegar a ser dificultoso. La zona «danger» del proceso de investigación radica en la superposición de estas tres dimensiones. Allí aparece el caos y, como buen malabarista, hay que aprender a manejar en simultáneo un conjunto de variables muy diferentes.

Toda investigación involucra un trabajo con la bibliografía. Este es un insumo tan fundamental como la información empírica que se construye durante el trabajo de campo. Estos dos ingredientes nos acompañan durante todo el proceso de investigación.

Gustavo Ludueña

¿Cuál es el rol de la revisión bibliográfica?

Es el principal insumo para la construcción del estado del arte y el marco teórico. Amplía el horizonte comprensivo para la formulación del problema de estudio y para la elaboración de hipótesis y objetivos. Nos ayuda a pensar, elaborar y madurar nuestro propio problema de investigación. Es ahí donde termina de cocinarse la pregunta concreta de investigación.

Para hablar de la búsqueda bibliográfica, primero necesitamos acercarnos al tema y campo de estudio que nos interesan. Al comienzo puede que no tengamos la pregunta definida o un tema acotado. Leer bibliografía ayuda a ajustar la pregunta de investigación. Cuanto más acotada y específica sea la pregunta, más acertada y precisa será la búsqueda bibliográfica.

Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro (…) es mejor que la tesis se asemeje más a un ensayo que a una historia o una enciclopedia.

Umberto Eco en Cómo se hace una tesis

La pregunta-brújula

Un proceso de investigación consiste en construir una pregunta y brindar una respuesta. La pregunta de investigación nos marca la dirección en la cual debemos seguir trabajando. Como propone Gustavo Ludueña, la misma nos indica qué y dónde buscar, qué leer, qué fichar y qué desechar. Es una guía que funciona como escudo contra el tsunami de información y de datos empíricos. Hay que dialogar con la bibliografía a partir de la pregunta de investigación para hacer una lectura direccionada. Esta es nuestra hoja de ruta.

Herramientas para la búsqueda bibliográfica:

Establecer criterios de búsqueda a partir del uso de descriptores, palabras o términos claves

Consultar a tutores, profesores y amigues

Ir a bibliotecas, hemerotecas y archivos

Consultar bases de datos indexadas como Scielo, Web of Science, Redalyc, Latindex, Jstor, Scopus y Sage Journals

Herramientas para la clasificación y organización de la bibliografía:

Identificar y reunir el material que podemos llegar a utilizar

Clasificar para tener una primera idea de lo que tratan los textos, prestando atención a los títulos, resúmenes y palabras claves

Jerarquizarlos, valorando su importancia en relación al problema y la pregunta de investigación

Armar carpetas por tema y autores

Fichar el material (podemos usar Endnote, Mendeley, Zotero, Excel)

Anatomía de la bibliografía

A la hora de enfrentarse a un texto es importante comprender las cualidades del mismo. Podemos trabajar con libros y compilados, antologías, artículos, ensayos, ponencias o tesis. Para la elaboración de una tesina es recomendable priorizar la lectura de estudios empíricos, ya que permiten establecer un diálogo con les autores y preguntarnos: ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué preguntas formularon? ¿Cómo las respondieron? ¿Qué autores citaron? ¿En dónde se focalizaron? ¿Qué datos usaron? 

Este tipo de ejercicio es muy útil para terminar de madurar la particularidad de nuestra pregunta de investigación.

¿Cómo analizar los textos?

A la hora de analizar un texto, es importante diferenciar: 

  • El análisis de la bibliografía

¿Qué dicen les autores? ¿Qué metodología escogieron? ¿Qué conceptos usaron? Se trata de una lectura epistemológica de los textos.

  • El análisis con la bibliografía

¿Qué dicen estos textos en relación a nuestra pregunta y a la realidad empírica que estudamos? Aquí analizamos los aspectos teórico-metodológicos de interés.

La cita: reconocimiento y disputa de poder

Los procesos que nos llevan a citar a determinados autores o conceptos, en un momento histórico particular, responden a fenómenos políticos, sociales y económicos que atraviesan las diversas esferas académicas. Gustavo Ludueña nos advierte sobre la importancia de atender a estas condiciones estructurales y globales de la producción académica al reconocer que detrás de una cita hay un entramado de vínculos y disputas que caracterizan a cierta geopolítica intelectual. Debemos, entonces, poner atención a la genealogía de cada concepto y de cada investigadore para comprender el contexto en el cual nos sumergimos, y para entender cómo se construyen las «autoridades textuales» .