Análisis del material

Una vez dispuestos “los ingredientes” podemos proceder a tejer relaciones. Aquí proponemos una serie de tips para abordar el análisis del material.

Entrevistas: algunas claves para el análisis

Dar cuenta del contexto: cómo llegué a esta persona, dónde y cómo se desarrolló la charla, cuánto duró.

Presentar a la persona entrevistada: quién es, cómo fue el primer contacto que tuvimos, cómo se presenta o qué nos cuenta de sí.

Reponer el tema general de la entrevista y los tópicos que son relevantes para le entrevistade: el hilo conductor o el tema del que más nos habló.

Prestar atención al modo en que la persona elige narrar su propia historia: cuáles son los hitos que selecciona, cuál es el mito fundacional que arma para compartir su historia.

Observar cómo se posiciona le entrevistade en relación a otres actores del campo: ver qué reiteraciones hay con otros discursos o si propone otros momentos fundacionales.

Relacionar los tópicos de la entrevista con otros materiales: por ejemplo, si en una nota de campo se encuentra algo registrado sobre el mismo tema que aparece en la entrevista, se puede comenzar a tejer relaciones.

Por supuesto que el discurso tiene un peso, pero no es lo único que vamos a ver. Eso tiene que estar mediado por un análisis profundo del posicionamiento que yo asumo en el campo. Quién soy yo en el campo, cómo me presento, qué están pensando de mí. Tenemos que entender la situación social, no sólo las palabras. Si yo entiendo la situación social, las palabras van a ser interpretadas en ese marco.

María Soledad Córdoba

Notas temáticas: la confección de materiales analíticos

La nota temática sirve para focalizar el análisis en un tema desde una determinada perspectiva. Se confecciona a partir de los registros de campo y fuentes de datos secundarias. Hacer una nota temática es un ejercicio de montaje: se trata de ordenar y enlazar distintos fragmentos para crear una secuencia, un relato etnográfico que combina descripción y análisis. 

Es importante que todo el material que se presenta sea analizado, no hay que dar nada por sobreentendido. En la futura tesis, una nota temática puede convertirse en el apartado de un capítulo.

¿Sobre qué escribimos una nota temática?

Si ya tenemos codificado nuestro material, nos va a ser más sencillo filtrar y seleccionar los datos a utilizar. Para elegir sobre qué hacer una nota temática podemos partir de los códigos o subcódigos más recurrentes. También pueden ser sobre una categoría nativa o sobre una dinámica social particular.

En este PDF descargable desarrollamos algunos posibles puntos de partida para empezar a trabajar con nuestro material de campo.