mise en place

La mise en place refiere a la preparación y disposición de los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar una receta de cocina. 

Una vez que tenemos en la mesada nuestros ingredientes, ¿qué hacemos?

¿Qué hacemos con las entrevistas, notas de campo y demás materiales?

Transcripción

Codificación

Análisis

Transcripción: Transcribir el material a la computadora y tenerlo ordenado facilita mucho las cosas. En esta etapa sucede el mayor ejercicio de reflexividad. Escucharse en una entrevista o releer notas escritas en el campo puede ser un momento de aprendizaje.

Etiquetando ingredientes

La codificación es el proceso por el cual identificamos palabras o frases relevantes en nuestro material de campo y les asignamos una etiqueta o código. Lo importante es que los códigos elegidos puedan ayudar a sistematizar temáticamente los contenidos, visualizar cuáles son los temas recurrentes y ponerlos en relación. Nos permite tener nuestros insumos organizados a la hora de empezar a escribir y armar una nota temática.

Codificar es un acto interpretativo, no es algo evidente ni universal.

Clasificar no es neutral, sino que implica un análisis, un bagaje teórico. Señala que dos cosas están relacionadas, jerarquizando y haciendo una valoración del mundo.

Marina Moguillansky

No existe un solo tipo de codificación posible o perfecta. La polisemia es algo inseparable de la vida social: cada persona interpreta los hechos de manera distinta. Como investigadores podemos mirar con cierta lente teórica, con determinadas preguntas o porque nos interesa pensar algún tema en específico.

Marina Moguillansky sobre el proceso de codificar

Etapas de la codificación

En un primer momento es mejor usar códigos más descriptivos y generales. A medida que avanzamos en el análisis, vamos reformulando y re-categorizando el material. Nuestras interpretaciones se van desarrollando a medida que leemos nueva bibliografía. La idea es que estos códigos vayan pasando de un plano descriptivo a un plano más analítico.

Marina Moguillansky sobre el proceso de codificar